Una introducción a: (i) las teorías de la inteligencia, incluida la tradicional, desarrollada desde fines del Siglo XIX, la teoría de las Inteligencias Múltiples planteada en 1983, y la teoría de la Inteligencia Emocional (IE) planteada en 1990; (ii) los principales elementos de la IE; (iii) los principales factores que inciden en el desarrollo de mayores o menores niveles de IE; (iv) las posibilidades de desarrollar mayores niveles de IE; y (v) posibles estrategias para el desarrollo de la propia IE y la de otras personas.
Los temas que se tratarán son los que siguen:
Los temas que se tratarán son los que siguen:
- Introducción general al concepto de la inteligencia, y el paradigma dominante desde principios del Siglo XX.
- La primera gran revolución: Las Inteligencias Múltiples (1983).
- La segunda gran revolución: La Inteligencia emocional (1990).
- Los elementos principales de la Inteligencia Emocional: presentación esquemática general.
- Presentación detallada de cada uno de los 4 principales elementos.
- Factores principales que inciden en la adquisición inicial de la Inteligencia Emocional.
- Factores principales que dificultan el continuado desarrollo consciente de la Inteligencia Emocional.
- Estrategias de desarrollo y mejoramiento de la propia Inteligencia Emocional y de la Inteligencia Emocional de otros.