Conflicto, su Manejo y Resolución
Una exploración a nivel introductorio de: (a) la naturaleza, las implicaciones y las consecuencias del conflicto humano; (b) las principales teorías vigentes sobre sus causas; (c) las denominadas “estrategias”, que son las maneras en que los humanos encaramos el conflicto (evitamiento, confrontación, cesión, manejo y/o búsqueda de resolución); (d) por qué y cómo escalan los conflictos (es decir, se vuelven crecientemente más hostiles y destructivos) y cómo tiende el escalamiento a volverse irreversible; y (e) los principales procesos de manejo y/o resolución de conflictos, incluidas la negociación directa entre las partes y diversas formas de intervención por terceros.

Los temas que se tratarán son los que siguen:
  • Introducción al concepto “conflicto”: frecuente confusión entre conflicto y escalamiento, definición de conflicto con la cual trabajamos; definición de escalamiento;
  • Algunas reflexiones sobre el conflicto: ¿Cuáles son sus principales causas? ¿Es evitable? ¿Es necesariamente negativo?
  • Las posibles evoluciones de un conflicto una vez que surge.
  • El diagrama de las evoluciones.
  • Las estrategias que adoptan o eligen las partes, que determinan cuál será la evolución del conflicto: cuáles son las 6 posibles estrategias; qué desenlace busca cada una; por qué se adoptan o eligen; adopción vs. elección; las combinaciones estratégicas y sus consecuencias.
  • El escalamiento: qué implica; las transformaciones típicas que lo acompañan; los estados sicológicos más frecuentes durante un proceso de escalamiento; los 3 modelos de escalamiento.
  • El modelo de escalamiento más problemático (la espiral con cambios estructurales): naturaleza de los cambios estructurales; principales implicaciones; fenómenos reforzantes y confirmatorios.
  • La desaceleración del escalamiento: causas e implicaciones.
  • EL inicio del posible desescalamiento: la pregunta inicial; qué sucede cuando esta pregunta es planteada;
  • Procesos de desescalamiento y prenegociación.
  • Las condiciones que deben ser satisfechas para que tenga sentido iniciar un proceso de negociación.